Un método de enseñanza que sí funciona.

Un tema que me preocupa mucho, es la educación, creo que no estamos haciendo bien las cosas y que no estamos preparando bien a los niños para el futuro, a pensar por ellos mismos cuando tengan que solucionar un conflicto en su futuro trabajo, a organizarse cuando lleguen a la universidad y tengan mucho que estudiar, a colaborar, a trabajar en equipo.

Me ha llamado poderosamente la atención un articulo de “El Confidencial”, sobre una monja llamada Montserrat del Pino, ,que esta revolucionando la educación española desde el colegio donde ella trabaja, colegio Montserrat de Vallvidrera. En el año 1986 se dieron cuenta que los alumnos que llegaban a COU (os suena, ¿verdad?), tenían que dejar las actividades extraescolares que realizaban porque no tenían tiempo para estudiar, bien un deporte o un instrumento, en el que eran buenos, actividades que les venían bien para su desarrollo personal, una persona competente, debe saber gestionar su tiempo para poder hacerlo todo (lógicamente hablamos en términos razonables de actividades).

Os voy a intentar resumir y explicar en que se basa el éxito de este colegio y de otros que están trabajando de igual forma.

En psicología siempre ha habido un gran debate sobre la teoría de la inteligencia, los test clásicos han estado más centrados en la medición de la inteligencia basándose en variables como la lingüística, la matemática y la espacial, pero David Goleman en su momento revolucionó la psicología con la famosa inteligencia emocional, que simplificando mucho, es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y poder trabajar con ellos, el ser brillante académicamente, no es garantía de éxito en la vida cotidiana ni siquiera en los negocios.

cerebro

En esta linea, entró en juego la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, en ella afirma que la inteligencia no es algo innato y fijo, sino que está localizada en distintas áreas del cerebro conectadas entre si y que se pueden trabajar de forma independiente y desarrollarse en conjunto si se dan las condiciones necesarias.

Las inteligencias son:

La inteligencia lingúistica-verbal: La capacidad de usar las palabras de forma eficaz.

La Lógica-matemática: la capacidad de utilizar números  y relaciones abstractas de manera eficaz.

La inteligencia espacial: la capacidad para representar la información en tres dimensiones, mediante la linea, la forma, el color.

La inteligencia física-cinestesica: Habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentiemientos y se traduce en equilibrio, fuerza, flexibilidad, coordinación.

La inteligencia musical: Es la capacidad para expresarse y percibir a través de formas musicales, distinguir el tono, el ritmo y el timbre de una melodía.

La inteligencia interpersonal: La capacidad para interactuar con otros de forma eficaz, pudiendo distinguir estados de animo en los demás, respondiendo de manera efectiva.

La inteligencia intrapersonal: La capacidad de conocerse a si mismo con sus debilidades y fortalezas y actuar en consecuencia.

La inteligencia naturalista: La capacidad para entender el mundo natural y poder clasificar animales y plantas.

Seguro que en este momento, todas reconocéis algún tipo de inteligencia en la que vuestros hijos son buenos, solo hay que potenciarla.

IM

En esta teoría de las inteligencias múltiples, se basa el proyecto de Montserrat del Pino, los niños tienen que poder desarrollar todas las inteligencias y ahondar en aquellas en las que son mejores. Abogan por la falta de clases magistrales, los alumnos comienzan el día desarrollando el plan de la jornada y marcándose los objetivos (supervisados por el profesor), que tienen que cumplir ese día o incluso en la semana o mes siguiente, este uno de los pilares fundamentales de la gestión del tiempo, y es un curso que dan muchas empresas a sus empleados, si los niños aprenden a hacer esto desde pequeños su tiempo se multiplicaría por tres.

Las clases de las asignaturas se desarrollan durante varías horas y se aproximan a las materias realizando proyectos de forma interdisciplinar, para estudiar el Renacimiento por ejemplo, analizan textos, pintan cuadros, escriben poesías.

montse2colegio montserrat

No cabe duda que es un método innovador, pero los resultados del colegio en las pruebas tradicionales son espectaculares, está el numero uno  del ranking de los 100 mejores colegios del periódico “El mundo” y a día de hoy todos los alumnos entran en la carrera que solicitan en primera opción.

Yo probaría para mis hijos este tipo de enseñanza, sin lugar a dudas.

Vosotras, ¿que pensáis?, ¿lo creéis efectivo?, espero vuestros comentarios.

 

Fotos: www.cmontserrat.org

2 pensamientos en “Un método de enseñanza que sí funciona.

  1. Helena

    Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo! Tanto en el cole como en la universidad hoy en día nos enseñan a estudiar y a memorizar cosas que en su mayoría olvidamos en poquísimo tiempo.
    Además, a todos se exige lo mismo y se califica de igual manera, cosa que creo no es del todo correcta, ya que cada uno tenemos capacidades totalmente distintas.
    Creo que fue Einstein que dijo:
    “Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su capacidad de escalar árboles, vivirá toda su vida creyendo que es un inútil.”
    Cuanta razón!

    Saludos!

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