¿Que puedo hacer para que mi hijo lea?

Como hoy es el día del libro, quiero hablar de como fomentar el hábito de lectura en los niños y, de paso a ver si consigo que los míos lean, bueno más bien que no lo hagan por obligación, porque leer leen, todos los días antes de dormir les mando a la cama y tienen que leer media hora y si, lo hacen, porque yo soy un poco sargento y ellos muy obedientes, pero lo que a mi realmente me gustaría es que para ellos leer se convierta en un placer, como lo es para mi. Creo que ya voy consiguiendo que vayan disfrutando algo, se han “enganchado” a algunos títulos que intentaban leer cada vez que tenían un rato libre y eso es ya un éxito.

Yo miro atrás y siempre me ha gustado leer, empecé con los cuentos de “Elenita la enfermera” (en aquella época nunca era doctora, era enfermera), seguí con tebeos de Zipi y Zape, me encantaban las travesuras en las que siempre estaban inmersos, después llegaron los libros de Puck y los Hollister, la serie de Elige tu propia aventura…, los había de misterio, de aventuras y encima podías leerlos una y otra vez, porque nunca terminaban igual y un poco más mayor Esther y su mundo, ¿os acordáis?

 

Sin título

 

Pero siempre recordaré mi primera novela adulta, yo debía tener unos 15 años y mi padre me recomendó que leyera “Edad prohibida” de Torcuato Luca de Tena, una pandilla de verano, amores…, creo que acertó plenamente, porque con ese libro terminé de “engancharme” a la lectura para siempre.

edad prohibida

Tengo que decir que creo que leo, porque mis padres siempre han leído mucho y yo he crecido con ello, eso si al colegio no le puedo agradecer que fomentase el habito de la lectura, porque he tenido que leer cada bodrio infumable, que no citaré porque no quiero herir sensibilidades.

Leer está íntimamente relacionado con el rendimiento académico, los niños que tienen un buen habito lector obtienen mejores resultados, les ayuda a obtener fluidez en la comprensión lectora, en la síntesis de textos, todo ello fundamental en el estudio, pero sobre todo si conseguimos inculcar el habito lector, les daremos una herramienta con la que disfrutaran toda su vida.

¿que podemos hacer para inculcar el hábito lector a los niños?.

1. Dar ejemplo, como en todo, la forma más eficaz que tienen los niños de aprender es por aprendizaje vicario, es decir por imitación, los niños imitan lo que ven.

2. Desde Bebés tienen que estar en contacto con los cuentos, y tenemos que leerles nosotros hasta que ellos saben hacerlo con cierta fluidez. Cuando les leas intenta hacer entonaciones que les haga meterse en la historia y comenta con ellos el argumento.  A mi hijo pequeño (5 años), prefiero leerle cada noche un libro por capítulos, que un cuento distinto cada día, con eso busco que tenga ganas de saber como terminará la historia.

3. Establecer todos los días un momento del día para que lean un rato, en mi caso lo hacen al irse a la cama, al final lo vas incorporando como una rutina más, como lavarse los dientes.

4. Comprar los libros pensando en sus gustos y no en los tuyos,  cuando yo les compro libros , me paso un buen rato en la librería mirando y remirando, leyendo el resumen, algún párrafo interior, siempre hay temas que a los niños les gusta, si quieren leer comics no pasa nada, el caso es leer.

5. Intentar en la medida de lo posible que no lean cada día una cosa distinta, cuando ya son algo más mayores (a partir de los 8 años aproximadamente) es mejor que elijan un libro y lo lean hasta el final.

Y por si os sirve de ayuda os voy a dar un listado de libros que a mis hijos les han encantado.

Libros para niños

Selección de los libros favoritos de mis hijos

Cuando eran más pequeños les gustaba mucho Kika superbruja. Knister, son las peripecias de una niña que hace pócimas.

Geronimo Stilton. Elisabetta Dami  aventuras de un ratón que es superheroe.

El pequeño Nicolás. Goscinny-Sempe, son las historias de un niño travieso en un colegio francés, es un libro muy divertido.

¡GOL!. Luigi Gariano, peripecias de un equipo de futbol, aunque a mis hijos no les gusta demasiado el futbol y estos libros no les han gustado, a los niños futboleros les encanta.

Los cinco. Enid Blyton un clásico que sigue gustando.

Todos mis monstruos. Thomas Brezina, trata sobre la vida de Max, un niño de 10 años y sus amigos monstruos .

Aguila Roja. Andrés Carrión, son las aventuras de Aguila Roja, pero vas eligiendo tu las decisiones que tiene que ir tomando. Hay cuatro titulos y mi hijo mayor los ha devorado.

Mondragó. Ana Galan, las aventuras de un dragón algo diferente, su mejor amigo es un niño de 11 años. Este es el nuevo descubrimiento del mediano, esta terminado el primero y ya me ha pedido que le compre más.

Me gustaría que me contaseis que libros leen vuestros hijos, puede que a los míos también les gusten.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: