Mi hijo quiere un móvil

Mi hijo mayor quiere un móvil, tiene 11 años (dentro de poco 12) y aunque antes lo pedía en alguna ocasión, después del verano se está haciendo cada vez más insistente, ¿el motivo?, según el, en su clase todos lo tienen,  yo pienso que ya será menos, pero seguro que lo tiene ya la gran mayoría.

Yo cual disco rallado siempre le digo lo mismo, cada vez que me lo pide, -“¿pero para que quieres tu un móvil?, si no te hace falta”- y es verdad, no le hace falta, todavía no le ha llegado la edad de salir con sus amigos, aunque sea a dar una vuelta a la manzana, el me da sus argumentos, que a priori me parecen absurdos, pero si me paro a digerirlos, entiendo que es un reflejo de lo que vivimos actualmente y los adultos somos exactamente igual y pensamos exactamente igual, o mejor dicho ellos piensan como nosotros.

Sus argumentos son básicamente dos; -“para hablar con mis amigos”, mi respuesta es -“pero para hablar con tus amigos no necesitas móvil”, claro en la practica no, pero ¿que hacemos los adultos?, exactamente eso, hablamos más ahora por wasap que haciendo una llamada, no creo que sea necesariamente malo,  esta aplicación ha hecho que ahora estemos en contacto con gente que antes no lo estábamos tanto, yo tengo amigas de esas que nunca llamas por pereza, por que tienes que encontrar un rato para sentarte y hablar tranquilamente y por wasap estamos conectadas.

El movil en los adolescentes

Nuestros hijos han nacido en la era de la tecnología, es un hecho que debemos asumir, las cosas han cambiado, cuando yo era adolescente, a mi madre le pedía insistentemente ropa de marca, quería unos levis 501 a toda costa y cuando los tenia, otros de otro color, pero si mis amigos hubieran tenido móvil, le habría pedido un móvil, nos podemos poner en plan dogmático y pensar que nuestros adolescentes no tienen personalidad, ¿la tenemos nosotros?, yo creo que debemos pensar en educarlos, para saber manejar todos los estímulos que tienen a su alrededor,  es mejor hablarles sobre los peligros que pueden tener las redes sociales e internet y los beneficios si sabemos usarlos correctamente, que prohibírselos, porque no nos podemos engañar o los tenemos encerrados en una urna de cristal o pueden acceder desde casa de un amigo, eso si, debemos preocuparnos nosotros también  de tener unos mínimos conocimientos.

 

adolescentes_móvil-300x298

En cualquier caso,  independientemente de la edad a la que le de acceso al móvil (aún no lo tengo decidido), creo que es una herramienta que deben saber manejar con responsabilidad, por tanto depende más de la madurez de cada niño que de su edad cronológica.

Eso si, las normas las pongo yo (bueno y su padre), firmar un contrato por ambas partes, me parece muy útil y tenerlo siempre bien visible, cada familia debería realizar su contrato con las cláusulas que estimen oportunas.

Mi contrato será el siguiente:

  1. Si tienes ya un móvil, es que has trabajado duro, has demostrado ser responsable  y te lo has ganado, enhorabuena, sigue así.
  2. El móvil en realidad es nuestro, nosotros lo pagamos, es una cesión o préstamo hasta que tu puedas pagártelo, pero no tenemos obligación de hacerlo, piénsalo y se agradecido.
  3. Deberas responder siempre a las llamadas de mamá o papá igual que nosotros te responderemos a ti.
  4. Desde que eras pequeño te he dejado mi móvil alguna vez para jugar y siempre has sabido mi contraseña, yo también sabré la tuya, no quiero cotillear, solo protegerte.
  5. El móvil estará limitado en el tiempo de uso, los días de diario no se puede llevar al colegio y me lo darás todas las noches a las 21 horas, no estudiaras con el móvil cerca.
  6. Eres un niño muy educado y amable con los demás, no dejes de serlo cuando envíes un mensaje, recuerda siempre, no decir lo que no quieras que te digan a ti.
  7. Los grupos de wasap son para pasar un rato divertido, nunca para insultar o humillar a alguien, no lo hagas nunca, ni dejes que los demás lo hagan y por supuesto si te lo hacen a ti, háblalo con nosotros, nunca te lo calles.
  8. Cuando vayas a enviar una foto o colgarla en una red social, párate a pensarlo dos veces, una vez que lo hagas, ya no tendrás control sobre ella.
  9. En la mesa ninguno usamos el móvil, es un rato para hablar entre nosotros.
  10. Cuando hables con alguien mírale a los ojos y deja de mirar el teléfono.
  11. No busques información inapropiada en internet, preguntamos a nosotros.
  12. Como seguro que se me ha olvidado algo importante, este contrato está sujeto a modificaciones.

Ya os contaré cuando nos decidamos a dárselo, ¿vuestros hijos tienen móvil?, ¿a qué edad se lo disteis?.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: