Consejos para que tu bebé duerma bien

Cuando hablo con madres agobiadas porque sus bebes o niños pequeños no duermen bien y yo les digo que he tenido mucha suerte, que los míos siempre han dormido bien, pensándolo bien no es suerte, es empeño, a los bebés hay que enseñarles a dormir y siguiendo unas sencillas pautas desde el mismo día del nacimiento se hace de forma muy sencilla sin necesidad de recurrir a métodos más “drásticos” como el de Eduard Estivill.

bebe dormido

Todos los bebés duermen, otra cosa es que lo hagan como nosotros queremos, los ciclos cicardianos, es decir, ese reloj interno que entre otras cosas regula la vigilia y el sueño, en los bebés es distintos al nuestro, simplemente tenemos que ayudarles a regular estos ciclos.

Yo soy muy dormilona, lo he sido siempre, según mi madre lo he sido desde pequeña, cuando estaba embarazada de mi primer hijo, pensaba en lo mal que iba a dormir y en lo cansada que iba a estar al día siguiente, ya se que luego nada es como piensas  y aunque no duermas, al día siguiente estás bien, es otra de las maravillas de la naturaleza y de ser madre, pero no es lo mismo despertarte y que en media hora el bebé haya comido, echado los gases y se vuelva a dormir a que se junte una toma con otra.

Me empape de todo lo relacionado con el sueño de los bebés y decidí que les iba a enseñar a dormir desde el primer día y me ha funcionado muy bien y uno puede ser casualidad, pero tres…

Pretender que un bebé duerma toda la noche es tarea casi imposible, pero poco a poco pueden ir regulándose. Un recién nacido duerme entre 16 y 20h repartidas entre día y noche, lo que tenemos que hacer es empezar desde el primer momento a realizar distinciones claras entre lo que hacemos con el bebé por el día o por la noche.

Entre mis compras imprescindibles para los bebés siempre está una mantita o muñeco suave, que luego se convertirá en su muñeco de apego, y no solo les ayuda a dormir, les ayuda a calmarse, les tranquiliza y les aporta seguridad, es recomendable que antes del nacimiento se ponga en contacto con la piel de la madre para que coja su olor. Cuando un bebé se despierta, el muñeco de apego les aporta seguridad y les ayuda a volver a dormir, con el no se siente solo. No os asustéis cuando pasen los años y ese muñeco este tan cochambroso que ni lavándolo se va la roña, así les gusta y no hay forma de cambiarlo por ninguno, aunque sea exactamente el mismo. Mi hijo mayor tenia un Winnie de Poo que iba con el a todas partes y cuando lloraba por algo, lo abrazaba fuerte y se calmaba, intente darle otro igual, pero no lo quería, íbamos siempre con mil ojos para no perderlo, pero voy a ir a las rutinas de dormir, porque el muñeco de apego da para otro post.

IMG_3845

Los muñecos de mis hijos

De día hay que coger al bebé cuando este despierto, aprovechar cuando le damos de comer y le cambiamos, para hablarle mucho y achucharle, pero cuando llega la noche…, la cosa cambia, lo mejor es establecer desde el primer día un horario para el baño aunque al principio coman a demanda, más o menos siempre hay una toma que nos coincide con la hora del baño, por tanto, rutinas desde el primer día, baño, masaje, pijama, tono de voz tranquilo, última toma del día y a dormir (pensando en que va a dormir toda la noche), se le lleva a su cunita, con su muñeco tocándole la cara para que lo pueda sentir y oler y una música tranquila de un carrusel o de lo que se quiera, pero siempre la misma y apagamos la luz, recordar que le estamos enseñando la diferencia entre el día y la noche.

A mi hijo pequeño le regalaron un osito que reproduce varios sonidos, del viente materno, del corazón y melodías relajantes, funciona muy bien, pero no es absolutamente necesario, aquí podéis verlo.

Osito Tummy Sleep

En tres o cuatro horas se va a despertar, eso tenedlo claro, es muy raro que un bebé duerma del tirón, cuando se despierte hay que darle de comer en penumbra, en silencio, o hablándole muy bajito, fuera gases, cambio de pañal y a la cuna otra vez.

Siguiendo estas rutinas en unos meses seguro que duermen estupendamente, espero que me contéis qué hacéis para que duerman vuestros bebés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


A %d blogueros les gusta esto: