Abdominales hipopresivos, ¿un método “milagroso”?

Pensando en como escribir el primer post de este blog, que hoy pongo en marcha con mucha ilusión, se me ocurrió que si queréis saber algo más de mi podéis pinchar aqui y que realmente iba a comenzar contando mi experiencia con los abdominales hipopresivos.

No sé si definirlo como milagroso, será mucho decir, pero os voy a narrar mi propia experiencia con los abdominales hipopresivos.

Soy madre de familia numerosa  y estoy encantada de serlo, pero como todo en la vida, también tiene sus inconvenientes y es que, los embarazos y especialmente el último, en el que engordé más de lo que me hubiese gustado, dejan huella en la zona abdominal, algo con lo que he convivido bastante bien, pero el cumplir los 40 me hizo ir de cabeza a apuntarme a un gimnasio, si soy sincera conmigo misma y con vosotros, no soy una persona muy deportista, pero me hice el firme propósito de empezar a hacer ejercicio de forma regular, después de unos meses de hacer ejercicio no tan regularmente como me había planteado, vi que había una nueva clase colectiva de abdominales hipopresivos, algo había oído de la técnica y probé.

La primera clase fue una primera toma de contacto, donde la entrenadora nos explicó en que se basaban y quien los descubrió. Un Fisioterapeuta Belga llamado Marcel Caufriez especializado en la recuperación del suelo pélvico en el postparto, comprobó que los abdominales tradicionales, además de ineficaces eran perjudiciales para el suelo pélvico, de manera accidental descubrió cómo al explorar a sus pacientes se producía un movimiento hacia arriba de la caja torácica que provocaba la relajación del diafragma y el ascenso de los órganos internos, todo esto que puede parecer complicado, simplemente es que al abrir la caja torácica, es decir al intentar abrir las costillas, el diafragma sube. En esta primera clase también nos midieron a todas, porque una de las promesas es la reducción del contorno abdominal de al menos tres cm en dos meses, luego os contaré si se ha cumplido o no, otros de los beneficios que consigues al realizar los abdominales hipopresivos son:

Mejorar el suelo pélvico y con ello la incontinencia urinaria y mejorar las relaciones sexuales.

Mejorar los problemas de espalda al reforzar la franja abdominal y corregir la postura.

Aumentar el metabolismo basal, lo que hace que quememos más calorías.

Mejorar la capacidad respiratoria al relajar el diafragma.

Los abdominales hipopresivos, se basan en ejercicios posturales en los que después de realizar  de una a tres inspiraciones muy profundas elevando la caja torácica, se debe expulsar todo el aire, “abrir las costillas” y mantener la postura durante unos 15 segundos en apnea, debes mantener la concentración ya que las posturas se van complicando cada vez más.

Todos los ejercicios hipopresivos  tienen unas premisas comunes, elongación del cuerpo, es decir, estiramiento del cuerpo como si te tirasen hacia arriba con un hilo imaginario, barbilla sujetando un lápiz, pies a la altura de las caderas, peso hacia delante y decoactación de brazos, esta palabreja ni más ni menos significa que, tenemos que estirarlos mucho y girarlos hacia delante.  Una vez se tiene adoptada la postura del ejercicio que vayamos a realizar, debemos

realizar tres inspiraciones profundas, con la tercera se expulsa todo el aire, se abren las costillas y en apnea se mantiene la postura durante 15 sg.

Existen tres posturas básicas de los brazos, “alba”, que correspondería a la primera foto, “aurora”, que se correspondería con la segunda y “apogeo” que está representada en la tercera foto.

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Mis entrenamientos normalmente comienzan con una serie de ejercicios estáticos,  primero comenzamos de pie (como en la primera foto), alba, aurora y apogeo, después se realiza otra de rodillas con las tres posturas de brazos  y como podéis ver en la segunda foto, se apoyan las puntas de los pies en el suelo y se presiona con fuerza, seguimos con una serie sentada con las rodillas ligeramente dobladas y pies en flex, como representa la tercera postura.

Aunque los mejor es que veáis un video, con algunos ejemplos de ejercicios, aunque no son ejercicios difíciles,  si requieren de cierta práctica para realizarlos correctamente, por ello mi consejo es que acudáis a un centro especializado.

Al principio del post os decía que no sabía si llamarlo milagroso o no, lo que sí que puedo afirmar, es que a mí los abdominales hipopresivos me funcionan, como os comentaba al principio, mi entrenadora nos aseguró una reducción de al menos 3 cm del contorno abdominal, en mi caso después de dos meses practicando estos ejercicios una hora a la semana, la reducción fue de 5cm, ni que decir tiene que estoy encantadísima y seguiré practicándolos.

¿Vosotras los habéis probado los abdominales hipopresivos?, ¿os funcionan?, me encantaría que compartierais conmigo vuestras experiencias.

 

 

6 pensamientos en “Abdominales hipopresivos, ¿un método “milagroso”?

  1. ana ruiz

    Hola Patricia, he oido hablar de ello pero no lo he practicado, aunque tengo que decir que una buena amiga lo practica una hora a la semana y está encantadisima con los resultados… en cuanto pueda lo pondre en práctica.
    Saludos

  2. Inmaculada L

    He sido madre recientemente de mi segunda niña y (yo que siempre he tenido el abdomen bastante plano) veo una recuperación bastante lenta de esta zona.
    He leído bastante del tema de hipopresivos y sus resultados pero desgraciadamente dónde vivo no hay ningún centro q los imparta.
    Así que he pensado en hacerlos por mi cuenta ya os diré si mejoro en algo.

    1. Patricia Trigo Autor de la entrada

      Es una pena que no tengas ningún centro o gimnasio cerca que los imparta, pero en internet hay muchos tutoriales sobre hipopresivos y con un poco de practica los puedes hacer por tu cuenta, ya nos contarás los resultados.

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